Revista especializada en la Liga de Balompié Mexicano

Jaque mate al Ascenso MX

KO a la Liga de Asenso sin cuenta de protección. A quien le conviene la desaparición del ascenso y descenso? 250 futbolistas despedidos

liga de ascenso

desaparece liga de ascenso

La mal llamada LIGA DE DESARROLLO

KO a la Liga de Asenso sin cuenta de protección.

Desgraciadamente la crisis y las malas decisiones también son parte del deporte profesional, la semana pasada nos encontramos ante la noticia de que el proyecto encabezado por algunos dueños que mueven a placer las entrañas del futbol mexicano es un hecho; desaparece la liga de ascenso MX por 5 años dejando al menos a 240 futbolistas sin trabajo y que formaran parte algunos de la estadística del desempleo.

¿Qué es lo que sigue?, una LIGA DE DESARROLLO

Pareciera más de lo mismo, que podría pensarse ya ha existido y que nunca ha dejado los resultados esperados, originalmente decían que el límite para esta nueva liga de ascenso seria de 23 años, aún falta una confirmación oficial, pero parece que dejaran algunas plazas para futbolistas mayores a esa edad.

Analicemos un poco el tema; ¿Qué beneficio tiene realmente?, ¿A quién favorece?, ¿Principales motivos?, ¿El principal motivo era la crisis financiera del ascenso MX?

Vamos a comenzar con este último punto, si bien ya era un rumor o una decisión tomada cada quien que saque sus propias conclusiones, la pandemia del COVID 19 termino por dar el golpe final a los clubs del ascenso MX. Si bien se acordó destinar 60 millones de pesos para cada uno de los 12 clubes sumado al fondo de contingencia pareciera que lo que realmente significa es un apoyo para que los clubs cedieran y no hicieran un escándalo de este tema.

La realidad es que, así como en su momento la regla del menor para México resulto efectiva por los jóvenes que en su momento pudieron surgir con o sin merecerlo gracias a esa regla, México ha demostrado no ser un mercado hecho a molde o que pueda copiar cualquier formato.

La liga MX tendrá una expansión a 20 equipos y Atlante, Celaya, Correcaminos, UdeG y Zacatepec,

Tendrán una ventaja para poder llegar a una franquicia de primera división, ¿debido a que?, quizá podrían ser antecedentes históricos, aunque no está claro y seguro nadie podrá determinar alguna razón fehaciente del tema y terminara siendo económico.

¿Quienes votaron a favor?, Atlas, Santos (un voto de ambos), Querétaro, Xolos (un voto de ambos), América, Toluca, Morelia, Puebla, FC Juárez y Atlético de San Luis. Podríamos ondear y generar cierto morbo hablando de equipos de Televisoras o de viejos conocidos como Grupo Olergi pero lo que realmente es decepcionante es la actitud de clubs como FC Juárez el cual no gano en la cancha su ascenso si no que lo pago a través de una franquicia como Lobos FC y que hoy vota en contra de algo que busco deportivamente y consiguió con dinero.

El caso de Atlético San Luis no es menos relevante, si bien ellos si consiguieron su ascenso a través del formato actual en su momento tuvieron que unir fuerzas para que no les aplicaran exactamente la misma fórmula, abolir el ascenso y descenso y dejarlos sin ningún tipo de derecho.

¿Quiénes votaron en contra?, Monterrey, Tigres, Pachuca, Pumas, Cruz Azul y Chivas, difícil saber si lo que se escribía antes de la votación era cierto y clubes como Chivas votarían a favor y al final decidieron ir en contra, la realidad es que en el caso de votaciones al menos los clubs de Jesús Martínez y los de Monterrey pareciera la fuerza de oposición contra las decisiones cantadas que se dan en la FMF.

¿Se tendrá algún beneficio?,¿Es justificado debido a la poca capacidad financiera y baja infraestructura de los clubes de ascenso MX?, ¿Se está preparando la Liga MX para una fusión con la MLS?, no lo sabremos realmente, lo único que si es claro es que si a alguno de los mandones en la Liga MX le apetece realizar un cambio lo realizara sin ninguna oposición, lo deportivo siempre ha estado en segundo término y así ha funcionado el negocio.

ESTE FUE EL ANTI-FÚTBOL DE LA SEMANA

1 pensamiento sobre “Jaque mate al Ascenso MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.